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ESTATUTO DE LA FEDERACIÓN DE FUNCIONARIOS ADUANEROS Y DE LA RECAUDACIÓN FISCAL DEL MERCOSUR

TÍTULO I

DE LA FEDERACIÓN DE FUNCIONARIOS, EN GENERAL

NOMBRE Y SEDE

ARTÍCULO 1°.- La Federación de Funcionarios Aduaneros y de la Recaudación Fiscal del Mercosur, fundada por las Asociaciones de Funcionarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, agrupa a las Asociaciones y/o Sindicatos de Funcionarios del sector público relacionado al desarrollo de las funciones aduaneras y de recaudación tributaria, de los países miembros y asociados del Mercosur. La Federación, en lo sucesivo, se abreviará FRASUR.

ARTÍCULO 2°.- La sede de la Secretaría de la FRASUR será determinada por el Congreso.

ARTÍCULO 3°.- La Federación FRASUR propenderá a trabajar en cooperación con otras organizaciones de carácter internacional, en especial con centrales representativas de trabajadores de otras actividades económicas de los países miembros y asociados del MERCOSUR y de otros países.

ARTÍCULO 4°.- La FRASUR estará constituida por organizaciones del personal empleado por organismos de administración directa de los gobiernos nacionales responsables de la actividad aduanera.

TÍTULO II

MISIÓN Y OBJETIVOS

ARTÍCULO 5º.- Misión y objetivos

1.- Promover la cooperación entre las organizaciones afiliadas, con el objeto de coordinar sus actividades encaminadas a la instauración de la justicia social y económica, y promover la ayuda recíproca entre las entidades miembros.

2.- Representar y defender los intereses de las organizaciones afiliadas y sus miembros ante las autoridades internacionales, organismos intergubernamen-tales y gobiernos nacionales, conjuntamente con las organizaciones nacionales.

3.- Obrar por que se reconozca y aplique universalmente y sin restricciones, tanto en la ley como en la práctica, el derecho de quienes prestan servicios al público a constituir organizaciones sindicales y afiliarse a ellas, para defender sus derechos e intereses, así mismo el derecho a elegir libremente a los directivos y voceros de tales organizaciones y el derecho de las mismas a determinar las condiciones de servicio y empleo libremente.

4.- Ayudar a crear, mantener y desarrollar organizaciones sindicales representativas de trabajadores que prestan servicios a las instituciones tributarias y/o aduaneras, particularmente, en aquellos países que integran el Mercado Común del Sur y otros, donde las condiciones económicas, sociales y jurídicas que dificultan el establecimiento y el desarrollo del movimiento sindical.

5.- Elaborar y llevar a cabo programas de educación y formación sindical destinados a fortalecer e impulsar sindicatos del sector tributario e aduanero, haciendo hincapié en la asistencia educativa y técnica que responda a las necesidades de los trabajadores en los países del Mercosur y otros. Los recursos financieros requeridos para elaborar y realizar tales programas provendrán de los fondos de la FRASUR creados para tal fin. Siempre que organizaciones e instituciones externas contribuyan a los programas de la FRASUR, se velará por que sus intereses sean compatibles con los principios y objetivos básicos de la FRASUR.

6.- Desplegar campañas a favor de la aplicación de los convenios, recomendaciones y resoluciones de la OIT, así como de otras normas internacionales que tienen importancia para el bienestar de las organizaciones afiliadas y de sus miembros y que sustentan la aplicación universal de los derechos fundamentales humanos, sociales y sindicales.

7.- Promover y defender la creación y el desarrollo de servicios públicos eficaces que dispongan de personal competente y de recursos materiales y financieros adecuados y suficientes.

8.- Participar activamente de los organismos del Mercosur u otros, representando en ellos los intereses de las Asociaciones o Sindicatos que agrupa, estableciendo mecanismos de información y consulta con éstos.

9.- Recabar información sobre la acción de los Servicios de Aduanas y de Recaudación Tributaria de los países representados en la FRASUR, acerca de los planes, programas y resoluciones relativos a sus funcionarios.

10.- Promover y encargar el desarrollo de estudios, jornadas de capacitación y encuentros internacionales, tendientes a la profesionalización de los Servicios Aduaneros y de Recaudación Tributaria de los países con representación en la FRASUR. Propender a la creación de Universidad con especialización en materias aduaneras y tributarias.

TÍTULO III

DE LA AFILIACIÓN: SU PROCEDIMIENTO, LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS QUE DE ELLO PROVIENEN

ARTÍCULO 6º.-Los sindicatos, asociaciones de funcionarios y otras organizaciones de asalariados que se ajusten a la definición del artículo 4º pueden afiliarse a la FRASUR, si reúnen las siguientes condiciones:

1) compartan las metas y objetivos de la FRASUR;

2) sus estatutos sean democráticos e independientes en la, forma y la práctica, y que sean organizaciones integradas y dirigidas por asalariados y/o por sus representantes libremente elegidos;

3) que tengan la capacidad y/o el potencial de ser económicamente independientes;

4) que se esfuercen por alcanzar sus objetivos.

ARTÍCULO 7°- Toda Organización que desee afiliarse deberá someter la solicitud correspondiente al Secretario General, adjuntando a ella algunos ejemplares de sus estatutos. La solicitud deberá haber sido firmada, como mínimo, por dos directivos elegidos de la organización.

ARTÍCULO 8°- El Secretario General verificará el carácter de la organización que solicite afiliación e informará al Consejo Ejecutivo del resultado de sus averiguaciones. Al Congreso le competerá decidir de la aprobación o denegación de la solicitud, una vez oída la recomendación del Secretario General.

ARTÍCULO 9°- Toda organización cuya solicitud haya sido rechazada, podrá dirigir una nueva por escrito al Congreso, cuya decisión al respecto será definitiva y vinculante.

ARTÍCULO 10º- La afiliación a la FRASUR, incluidos los derechos de la afiliada en el seno de ésta, regirá a partir de la fecha de aprobación por el Congreso o a partir de la fecha que él determine.

ARTÍCULO 11º- La afiliación a la FRASUR no influirá en la autonomía de las organizaciones afiliadas. Las decisiones concernientes a asuntos internos de la FRASUR tendrán carácter obligatorio para las organizaciones afiliadas.

ARTÍCULO 12º- La afiliación a la FRASUR conllevará las siguientes obligaciones:

1) Informar a sus miembros de los principios y las decisiones de la FRASUR, e informar a sus organismos directivos y ejecutivos sobre las actividades de la FRASUR;

2) Informar a la Secretaría de cualquier acción emprendida en relación con decisiones de los organismos directivos y ejecutivos de la FRASUR o, si es el caso, de la razón por la cual no se emprendió ninguna acción.

3) Mantener informada a la Secretaría de la FRASUR sobre sus actividades, incluido el envío regular de las publicaciones periódicas de la organización, así como de los materiales impresos distribuidos en los congresos, y de cualesquiera otros documentos que considere útiles para la Federación;

4) Suministrar a la Secretaría toda información que pueda ser de interés y responder a cualquier solicitud de información que pudiera hacer la Secretaría; pagar cada año las cuotas de afiliación fijadas por el Congreso o, en casos especiales, las cuotas acordadas por el Consejo Ejecutivo de conformidad con el Estatuto de FRASUR.

ARTÍULO 13º- El congreso determinará el valor de las cuotas de afiliación que deberán pagar las organizaciones afiliadas. Para todos los miembros afiliados a la FRASUR, las cuotas de afiliación son pagaderas desde el 1º de enero de cada año y deberán abonarse a más tardar el 28 de febrero del mismo año.

ARTÍCULO 14º- En caso excepcional, el Consejo Ejecutivo puede conceder una exención temporal del pago. El Consejo Ejecutivo puede también aprobar que, en circunstancias especificadas y aprobadas una organización afiliada, mediante solicitud, abone sus cuotas de afiliación con retraso o lo haga en varios plazos. Todas las solicitudes pertinentes que ha de considerar el Consejo Ejecutivo, serán sometidas al Secretario General con todos los detalles y deberán ser recibidas a más tardar los dos primeros meses del año para el cual debe hacerse efectivo el pago. Sólo en casos de emergencia se considerarán las solicitudes recibidas después de esta fecha.

ARTÍCULO 15°- Las organizaciones afiliadas que, al 1° de julio del año de pago de las cuotas, no las hayan abonado, sin que se les haya concedido ninguna exención, se considerarán como atrasadas para ese año, hasta que el pago se efectúe, y serán susceptibles de que se les limiten sus derechos en la FRASUR, conforme lo decida el Consejo Ejecutivo.

TÍTULO IV

DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL Y SU FUNCIONAMIENTO

ARTÍCULO 16°- La FRASUR se compone de los siguientes organismos:

          1. a) Congreso;
            1. b) Consejo Ejecutivo.

EL CONGRESO

ARTÍCULO 17°- El Congreso es el organismo directivo supremo de la FRASUR.

ARTÍCULO 18°- El Congreso se compone de dirigentes de las organizaciones afiliadas, quienes serán los congresales.

ARTÍCULO 19°- El Congreso se reunirá en sesión ordinaria cada un año. El Secretario General convocará a las sesiones ordinarias del Congreso de conformidad con las decisiones del Consejo Ejecutivo. Las organizaciones afiliadas serán informadas de la fecha y el lugar de la sesión ordinaria.

ARTÍCULO 20°- El Congreso deberá programar con antelación los temas a discutir que deberán ser entre otros:

1) Informe (s) de actividades de la FRASUR desde el Congreso anterior;

2) Informe financiero, informe de los auditores miembros y determinación de las cuotas de afiliación;

3) Elecciones requeridas por los Estatutos:

A de Presidente;

B de Secretario General;

C del Consejo Ejecutivo;

D de Auditores Miembros.

4) Programa de actividades y prioridades, incluidas las tareas y objetivos propuestos para el próximo período entre congresos y en el que se describen, en detalle, las actividades en dominios claves para los miembros de la FRASUR;

5) Mociones/ resoluciones presentadas por las organizaciones afiliadas y el Consejo Ejecutivo;

6) Otros asuntos que el Consejo Ejecutivo desee someter al congreso.

MOCIONES/ RESOLUCIONES

ARTÍCULO 21°- Todas las mociones/ resoluciones propuestas por organizaciones afiliadas y el Consejo Ejecutivo para ser incluidas en Tabla de una sesión ordinaria del Congreso, debe recibirlas el Secretario General, por lo menos, cuatro meses antes de la apertura del Congreso.

ARTÍCULO 22°.- El Congreso, deberá ser convocado por Consejo Ejecutivo, con 60 días de anticipación y remitirse a las organizaciones afiliadas, junto con convocatoria, el orden del día a tratar y la documentación correspondiente.

MOCIONES/ RESOLUCIONES DE EMERGENCIA

ARTÍCULO 23°- Se puede presentar mociones/ resoluciones de emergencia sobre asuntos relacionados con acontecimientos posteriores al plazo límite para presentar propuestas. Tales mociones/ resoluciones sólo pueden ser admitidas para discusión y votación si el Consejo Ejecutivo y/o más de la mitad de los congresales están a favor de que se admitan. Estas podrán presentarse hasta el mismo día de inicio del Congreso.

MOCIONES/ RESOLUCIONES DEL CONSEJO EJECUTIVO

ARTÍCULO 24°- Durante el congreso, el Consejo Ejecutivo puede presentar mociones/ resoluciones siempre que ello parezca necesario para lograr el mayor consenso posible en asuntos de importancia para FRASUR.

CONGRESO EXTRAORDINARIO

ARTÍCULO 25°- El Consejo Ejecutivo convocará a una sesión extraordinaria del Congreso:

1) por decisión del Consejo Ejecutivo; o

2) a petición de cuatro o más organizaciones afiliadas y que se encuentren al día en sus obligaciones, solicitada por la máxima autoridad de cada una de las organizaciones.

El Consejo Ejecutivo deberá convocar al Congreso extraordinario dentro de un plazo máximo de 45 días y en él sólo se tratarán los asuntos específicos para los que se haya convocado.

LA REPRESENTACIÓN Y VOTACIÓN EN EL CONGRESO

ARTÍCULO 26°- Las organizaciones afiliadas que no estén atrasadas en sus pagos y hayan cumplido sus obligaciones, tendrán derecho a estar representadas en el Congreso, a lo más, con seis representantes.

ARTÍCULO 27°- Las organizaciones a las que se haya concedido la exención de pago, serán registradas con cero miembros por el período de exención, pero tendrán derecho a enviar un delegado, que sólo tendrá derecho a voz.

ARTÍCULO 28°- Las organizaciones afiliadas pueden enviar observadores. El Comité de Verificación de Credenciales del Congreso puede recomendar a éste que autorice a las organizaciones afiliadas del país anfitrión a que envíen observadores adicionales.

ARTÍCULO 29°- Los gastos de viaje y dietas de los delegados y observadores al Congreso serán sufragados por las organizaciones que éstos representan. El Consejo Ejecutivo podrá, si es necesario, aportar ayuda financiera proveniente de los fondos de la FRASUR, a fin de asegurar que las organizaciones afiliadas estén representadas por un delegado, por lo menos, a condición de que esas organizaciones cumplan sus obligaciones financieras.

ARTÍCULO 30°- Los nombres de los delegados y observadores, designados de conformidad con los artículos 26, 27 Y 28, serán presentados al Secretario General, por lo menos, con un mes de antelación al congreso.

ARTÍCULO 31°- El Consejo Ejecutivo estará facultado para invitar a organizaciones nacionales o internacionales, con las cuales la FRASUR mantiene relaciones, a que envíen observadores. Las personas cuya asistencia se considera deseable pueden también ser invitadas como huéspedes u observadores.

ARTÍCULO 32°- El Consejo Ejecutivo elegirá a un Comité de Verificación de Credenciales, encargado de comprobar las credenciales de los delegados. Este Comité estará autorizado para comprobar si las organizaciones afiliadas cumplen con las condiciones y obligaciones establecidas en el Estatuto. El Comité de Verificación de Credenciales tendrá la facultad de pedir al Secretario General, a los miembros del Consejo Ejecutiva y a cualquier congresal, las informaciones necesarias para cumplir su tarea o para comprobar la legitimidad de las credenciales de los congresales. El Comité de Verificación de Credenciales presentará al Congreso un informe con recomendaciones pertinentes. No se efectuarán votaciones ni elecciones antes de que el Congreso haya discutido y sometido a votación el informe y las recomendaciones iniciales del Comité de Verificación de Credenciales.

AUTORIDADES DEL CONGRESO

ARTÍCULO 33°- El Congreso será presidido por:

Un Presidente;

Un Vice-Presidente;

Un Secretario Ejecutivo;

Un Secretario de Actas.

El Presidente llevará adelante la Asamblea y hará cumplir sus objetivos y el orden del día. Será encargado de otorgar el uso de la palabra, abrir y cerrar el debate.

El Secretario Ejecutivo llevará la lista de los oradores, debiendo el Secretario de Actas llevar nota de todo lo actuado e integrar la Comisión Redactora para el documento final.

Las autoridades del Congreso serán elegidas por los congresales.

LA VOTACIÓN

ARTÍCULO 34°- Cada país tendrá derecho a un voto, todas las votaciones se resolverán con el voto país. Normalmente efectuarán las votaciones levantando la mano el congresal representante de cada país.

ARTÍCULO 35°- Si los delegados de cuatro o más organizaciones afiliadas de países diferentes piden el tratamiento inmediato de una proposición para la discusión, el Presidente someterá tal moción a los delegados al Congreso pidiéndoles que se pronuncien al respecto.

ARTÍCULO 36°- Tanto en el caso de la votación a mano alzada como en la secreta, la decisión se tomará por la mayoría simple, o sea, como mínimo, la mitad más uno, de los votos emitidos por los países presentes, sin considerar las abstenciones, salvo en los casos contemplados en los artículos 39 y 40.

ARTÍCULO 37°– ANULADO

ARTÍCULO 38°- Posterior a la elección del Consejo Ejecutivo, el Congreso deberá elegir a los Auditores Miembros.

ARTÍCULO 39°- Para aprobar enmiendas de los Estatutos, se requerirá una mayoría de dos tercios de los países miembros y que estén representados en el congreso.

ARTÍCULO 40°- Toda moción relativa a la decisión de disolver la FRASUR requiere una mayoría de dos tercios de los países miembros que estén representados en el Congreso.

EL CONSEJO EJECUTIVO

ARTÍCULO 41°- El Consejo Ejecutivo actuará de conformidad con la política determinada por el Congreso de la FRASUR y asumirá la responsabilidad por:

1) la gestión de los asuntos de la FRASUR;

2) la ejecución de las decisiones y recomendaciones del Congreso;

3) la planificación estratégica de la FRASUR en interés de sus afiliados

4) la planificación, supervisión y seguimiento del programa de trabajo anual de la FRASUR

5) la determinación de las posiciones políticas de la FRASUR en cuestiones que aún no hayan sido consideradas por el Congreso; y

6) la ayuda a las organizaciones afiliadas en su desarrollo, siempre que sea procedente.

ARTÍCULO 42°- El Consejo Ejecutivo:

Estará constituido por el Presidente electo, el Secretario General y un director por cada País miembro, excluidos los Países a los que pertenecen el Presidente y el Secretario General. Los mentores de los Directores serán propuestos por la delegación de cada País.

TEXTO ANTERIOR: El Consejo Ejecutivo, estará constituido por el Presidente, el Secretario General, y cuatro Directores. Todos ellos de distintos países miembros.

ARTÍCULO 43°- El mandato de los países miembros del Consejo Ejecutivo expira al concluir el siguiente Congreso ordinario. Sin embargo, es posible una reelección inmediata. El mandato caduca también en caso de dimisión; o cuando el país afiliado se retira de la FRASUR, o en caso de que se atrase en el pago de sus cuotas de afiliación.

ARTÍCULO 44°- El Consejo Ejecutivo se reunirá, a lo menos dos veces al año. Sus reuniones serán convocadas por el Secretario General, de común acuerdo con el Presidente.

ARTÍCULO 45°- Si lo piden por lo menos cuatro países miembros del Consejo Ejecutivo, se convocará una reunión de emergencia del Consejo en el plazo más breve posible.

ARTÍCULO 46°- Los gastos de viaje y dietas para los miembros que asisten a las reuniones del Consejo Ejecutivo, serán solventados por sus respectivas organizaciones. El Consejo Ejecutivo tiene la facultad de invitar a sus reuniones a representantes de organizaciones afiliadas si considera deseable su asistencia, y si es posible, contribuir a cubrir los gastos ocasionados por esta asistencia.

ARTÍCULO 47°- Para procedimientos de reunión, el Consejo Ejecutivo establecerá y/o aprobará reglas internas, incluidas las relativas al quórum, que regirán tanto para el Consejo Ejecutivo mismo como para los otros organismos de la FRASUR

EL PRESIDENTE

ARTÍCULO 48°- El Presidente de la FRASUR representará al Consejo Ejecutivo ante Mercosur, los gobiernos de los países miembros y asociados y las instituciones internacionales sociales y gremiales. Presidirá las reuniones del Consejo Ejecutivo y, si se encuentra presente en ellas, también todas las demás reuniones de la FRASUR. Velará y será responsable por el efectivo cumplimiento de los objetivos permanentes de la Federación y propondrá las medidas apropiadas para su mejor funcionamiento.

El Presidente nombrará una Secretaría Administrativa adjunta, de su mismo país, para garantizar el normal funcionamiento de sus responsabilidades.

EL SECRETARIO GENERAL

ARTÍCULO 49°- El Secretario General tendrá las siguientes funciones:

1) Reemplazar al Presidente en caso de ausencia de este; además, podrá representar al Presidente a petición del mismo;

2) Supervisar la elaboración y distribución de los documentos necesarios para las reuniones, o aquellos que le encomendare el Presidente;

3) Asistir a todas las reuniones del Congreso, del Consejo Ejecutivo, lo mismo que a toda otra reunión que el Presidente o el Consejo Ejecutivo considere necesario;

4) Asumir la responsabilidad por la administración general de los asuntos, bienes y personal, y por la elaboración de todas las publicaciones de la FRASUR;

5) Supervisar la publicación de un boletín en los idiomas oficiales de la FRASUR o en cualquier otro idioma que el Consejo Ejecutivo decida.

Dicho boletín servirá para la difusión de:

          1. a) Los principios y las políticas de la FRASUR
          1. b) Informaciones sobre asuntos profesionales, económicos, técnicos y de otro tipo, pertinentes al trabajo sindical;
            1. c) informaciones sobre aspectos centrales de las actividades y políticas de la FRASUR y de las organizaciones afiliadas, y otras informaciones relacionadas con el movimiento sindical internacional.

TÍTULO V

DEL PROGRAMA DE ACCIÓN Y LOS ENCARGADOS DE EJECUTARLOS

ARTÍCULO 50°- Para ejecutar su programa de acción, la FRASUR aplica diversos métodos de trabajo (con la aprobación del Congreso o del Consejo Ejecutivo, o de ambos), incluidas, aunque sin limitarse a ellas, las campañas estratégicas, las redes de información, la correspondencia, la investigación, la consultoría, la comunicación e información por medios electrónicos, conferencias y reuniones.

EL CONTADOR PÚBLICO, LOS AUDITORES MIEMBROS Y SU RESPONSABILIDAD FINANCIERA

ARTÍCULO 51°- El Secretario General será responsable de todos los fondos de la FRASUR.

ARTÍCULO 52°- Los gastos se regirán por el presupuesto anual, el cual será elaborado por el Secretario General y aprobado por el Consejo Ejecutivo.

ARTÍCULO 53°- El Secretario General será responsable de la contabilidad de la FRASUR, efectuará todos los pagos y presentará cada año al Consejo Ejecutivo, estados de cuentas de ingresos y gastos, adjuntando a ellos, como anexos, los informes y explicaciones que se estimen necesarios o que sean exigidos por el Consejo Ejecutivo.

ARTÍCULO 54°- Los libros y las cuentas de la FRASUR serán sometidos anualmente a una revisión detallada. A tal efecto el Consejo Ejecutivo podrá contratar un contador. Dicho contador deberá cerciorarse de que todo el dinero recibido haya sido debidamente consignado en los libros, que se haya atendido a todos los cobros, que todos los gastos hayan sido efectivizados, autorizados y consignados correctamente en los libros y que el capital financiero de la FRASUR se encuentre debidamente custodiado. El contador presentará un informe exacto de la revisión regular por cada año contable y un informe especial siempre que lo solicite el Consejo Ejecutivo o el Congreso. Todos los informes del contador serán presentados al Consejo Ejecutivo de la FRASUR y a los Auditores Miembros.

ARTÍCULO 55°- Las transacciones financieras de la FRASUR serán supervisadas y verificadas por los Auditores Miembros. Si un auditor renuncia a esta función, el Consejo Ejecutivo designará a un Auditor Miembro interino.

ARTÍCULO 56°- Los Auditores Miembros, actuando conjunta o individualmente, tendrán acceso constante a los libros y a todos los documentos financieros, escrituras y certificados de la FRASUR. Deberán cerciorarse de que todos los gastos sean razonables y se hayan efectuado de acuerdo con las decisiones del Consejo Ejecutivo de la FRASUR o que hayan sido aprobados por éste. Los Auditores Miembros rubricarán el informe anual sobre los resultados previstos en Artículo 54, el cual será enviado a todas las organizaciones afiliadas.

TÍTULO VI

IDIOMA DE AUTORIDAD

ARTÍCULO 57°- La versión de autoridad para los Estatutos de la FRASUR será la versión EN ESPAÑOL Y PORTUGUES (y los documentos relativos a organismos estatutarios, siempre que proceda, deberán publicarse en los idiomas oficiales).

TÍTULO VII

CLAUSULA TRANSITORIA

ARTÍCULO 1º- Atento a lo resuelto en el artículo 3° del Acta Resolutiva de Buenos Aires, se sesionó dentro del Congreso Constitutivo, a los efectos de dar cumplimiento de la elección de los países miembros que conducirán el Consejo Ejecutivo de la FRASUR, por el plazo previsto en el presente Estatuto.

En la ciudad de Río de Janeiro, a los diez y ocho días del mes de octubre del año 2000; se firma cinco ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.