IX CONGRESO FRASUR

IX CONGRESO – Programa.

Jueves 03 de Noviembre de 2011

09:00 Acreditaciones:

09:10 Apertura

– Palabras de bienvenida y Presentación del Congreso
– Dr Carlos Adolfo Sueiro
Secretario General del Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina.

– Lic María Siomara Ayerán
Directora General de la Dirección General de Aduana de la República Argentina

– Dr Emilio Guerberoff
Titular de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico Nro 2
11:00 Cofee Break – Dr Jocelio Drummond
Secretario Regional de la ISP – Internacional de Servicios Públicos – para las Américas.

– Sr Gustavo Lòpez
Presidente del Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina

– Sr Marcelo Di Stefano
Secretario Gremial de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires y
Secretario de Coordinación de la Confederación de Trabajadores de las Universidades de las Américas.

13:00 Cocktail

15:30 Sesión de Congresales FRASUR
– Informe Presidencia
– Informe Secretaría General
19:00 City Tour y Cena

Viernes 4º de Noviembre

09:30 Congreso
– Informe por país
13:30 Almuerzo
14:30 Continuación del Congreso

– Incorporación OMA
– Otras Incorporaciones
– Elección de Autoridades FRASUR
– Redacción de Documentos
– Clausura
21:00 Cena

IX CONGRESO – Acta
ACTA DEL IXº CONGRESO FRASUR
BUENOS AIRES- ARGENTINA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Capital de la República Argentina, los días 3 y 4 de Noviembre de 2011, se reúnen los representantes sindicales de las Organizaciones que a continuación se detallan, convocados en el Marco del IXº Congreso Ordinario de la Federación de Funcionarios de la Recaudación Fiscal y Aduanera del MERCOSUR (FRASUR).

SUPARA (ARGENTINA)

Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina

SINDIFISCO (BRASIL)

Sindicato Nacional dos Auditores Fiscais da Receita Federal

ANFACH (CHILE)

Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile

SINEDIAN (COLOMBIA)

Sindicato Nacional de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

AEDA (PARAGUAY)

Asociación de Empleados de Aduana

SITRAD (PARAGUAY)

Sindicato de Trabajadores Aduaneros

AFA (URUGUAY)

Asociación de Funcionarios de Aduana

En calidad de Miembro Observador Invitado:

ANFA (Panama)

Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros

ORDEN DEL DIA

Integración de Panamá a la FRASUR
Informes de Presidencia y Secretaría General de FRASUR
Informes por País
Incorporación de FRASUR a la OMA
Otras Incorporaciones
Elección de Autoridades
Escogencia lugar del 10º Congreso de FRASUR

DESARROLLO DEL ORDEN DEL DIA

En cuanto a la decisión de ANFA de Panamá para pertenecer a FRASUR se concluye que, por parte del compañero EDGARDO VOITIER que este tema se discutirá en el interior de su Organización para luego presentar una petición formal de ingreso de acuerdo con los estatutos de la FRASUR. Este Congreso deja expresa constancia que acepta a Panamá en esta Federación y esta decisión será aprobada en el próximo congreso de FRASUR.
Se presentó el informe de Presidencia y Secretaría General en forma conjunta por el compañero JOAO CUHNA DA SILVA: Empieza por destacar la participación de FRASUR en el encuentro regional de la ISP en Cartagena, la reunión en Florianópolis, la intervención de manera presencial y a través de notas de respaldo en los conflictos que se presentaron con los despidos masivos en octubre en 2010 en Colombia, la definición del acuerdo colectivo de Uruguay, la reunión de las Americas de la OIT en Santiago de Chile donde se denunciaron los conflictos de la administración central en el cono sur entre ellos el tema de los funcionarios aduaneros, se estuvo presente para resolver el conflicto surgido con la compañera Carmen Perez de Uruguay donde se pudo impedir su traslado visitando parlamentarios y ministros de ese país, la realización del Seminario Internacional de Capacitación en Aduanas en Foz de Iguazú que permitió visibilizar a la FRASUR, integrando y brindar formación a los Trabajadores Aduaneros de América del sur.
Informes por País: La delegación de Paraguay expuso que lograron la recategorización de los empleados, que permitió una buena base salarial (700 dólares) para todos los empleados, su integraron a la ISP, que se acabó de revisar el convenio colectivo y está para su firma, incluyendo un capítulo especial para la Carrera Administrativa, igualmente participa como observadores del plantel para el concurso público de empleos, se plantea como objetivo la carrera administrativa especial que no tienen. La delegación Argentina comunica que ha sido un año normal con muchas actividades en cada una de las secretarias, se ha seguido el trabajo con los pensionados a través de cursos, se ha tenido participación activa en todas las actividades de la ISP a nivel internacional incluyendo las tareas de genero, se han continuado con los eventos deportivos patrocinados por la organización sindical, la participación activa a través de la CGT en el accionar político en un año de elecciones presidenciales, como dato importante hoy está como administrador federal un compañero que fue dirigente del gremio, a pesar de ello está sin definirse las convenciones colectivas de SUPARA y de la DGI, persiste el estado de alerta y movilización ante tal situación, a pesar de los desgastes normales en las relaciones, SUPARA insiste en la lucha por un convenio que mejore las condiciones de trabajo, el Secretario de Capacitacion comenta sobre los cursos en materia aduanera y trafico de drogas, y explica que cuenta con un centro de capacitación donde también se dicta formación en combustibles que también se le impartió a Bolivia, fraude marcario, etc. La delegacion de Uruguay: destaca la calidad de los expositores y sugiere dar a conocer lo acontecido, informa de la firma de convenio desde el 26 de noviembre de 2010 el cual se busca dar cumplimiento, hay violaciones sustanciales a la carrera administrativa, vinculación de personal sin experiencia, sin acceso a concursos, se incrementó la jornada laboral en dos (2) horas diarias se está tratando de negociar el tema así como el de las horas extras, domingos y feriados, Carmen Perez destaca que el convenio se firma por presión directa del ministro de economía, igualmente se establecerán metas institucionales, grupales e individuales, hubo acciones sindicales en torno al aumento de la jornada laboral, además se informa de las contrataciones sin necesidad, producto de un contrato con el BID, se denuncia además, el aumento en el uso de canales verdes hoy solo el 10% de la carga se va por canales rojos, con la intromisión de otros organismos en detrimento de las actividades aduaneras(FUPAS). Rodolfo Saccone ofrece la oportunidad de capacitar en verificación de mercaderías y AFA observa la posibilidad con la ayuda de SUPARA, AFA informa de sus encuentros con parlamentarios para exponer problemática aduanera, se hace un resumen de la problemática de Uruguay y se proponen las medidas para apoyarlos (horarios, FUPAS, dificultades estructurales) AFA recuerda legislación sobre negociación colectiva y el acompañamiento de los ministerios. Igualmente los problemas en materia de controles aduaneros, las precarias condiciones en las fronteras, Colombia sugiere apoyarse técnica y jurídicamente para buscar soluciones y ofrece su concurso para ello, Chile comparte y refuerza la propuesta de fortalecimiento técnico, JOAO insiste en el pronunciamiento sobre AFA que se hará con la participación de todos, se discute la adopción de un protocolo de atención ante la agresiones a cualquier sindicato de FRASUR, Colombia presentará propuesta al respecto. La delegación de COLOMBIA: expone sobre el último proceso de negociación colectiva llevado a cabo y que culminó con la firma de un Acuerdo de Condiciones Laborales en Agosto pasado se destacan como temas fundamentales la promoción de respeto a los derechos sindicales, establecimiento de una carrera especial de orden constitucional, discusión sobre remuneración salarial con el ministerio de hacienda y mesa ética permanente, FRASUR se coloca como garante de este acuerdo, hay que destacar que se debió realizar un gran esfuerzo técnico y académico para sustentar las propuestas negociadas y se solicita a FRASUR notas de apoyo dirigidas a la CUT Colombia para que busquen la unidad en torno al tema salarial, igualmente sobre el cierre de la negociación colectiva y sobre el establecimiento de una planta de empleo temporal. CHILE: informa sobre la situación de los paros, donde hubo un descuento de salario, ante lo cual se presentó un amparo judicial que se desató a su favor y se reintegraron los importes descontados a los trabajadores, ANFACH ha realizado denuncias sobre irregularidades especialmente en el caso de las donaciones de CENCOSUR las cuales realmente fueron ventas al Estado eludiendo impuestos nacionales, exponen sobre nombramientos y trámites en materia de directivos de la aduana donde priman intereses incluso privados. ANFACH ha luchado y efectuado marchas, tomas y paros para implementar medidas de seguridad, cámaras, controles de acceso al edificio central de aduanas lo cual también denunciaron pues se gastaron un millón de dólares en ello, estan participando y apoyando las actividades de los estudiantes y manifiestan la posibilidad de participar en la reforma tributaria a discutirse en Chile con una propuesta desde los trabajadores especialistas en conjunto con impuestos internos, informa sobre la nueva pagina Web y boletín electrónico con nuevo diseño y uso de nuevas tecnologías que han permitido presencia en los medios de comunicación los cuales son mecanismos de apoyo y visibilización del sindicato y su quehacer. Osvaldo Villablanca solicita un pronunciamiento de FRASUR en torno a la eliminación del paso fronterizo de San Sebastián entre Chile y Argentina por emisión de ceniza volcánica, al respecto informa Juan Sancineti sobre los daños que esto ha venido ocasionado y algunas medidas que se están solicitando al gobierno Argentino. La delegación de BRASIL: el compañero Joao informa sobre la campaña “Frontera em Foco” que verifico las condiciones de trabajo en los 17.000 Km. De frontera terrestre. Considera importante el intercambio de información sobre este tema. Señalo que estan en campaña salarial y que de no arribar a un acuerdo satisfactorio, descontaba el apoyo por parte de FRASUR para asegurar el éxito de las medidas de acción. Tambien señalo su preocupación por el riesgo de que el sistema de aposentados y pensionados deje de brindar el 100% de beneficios. La delegación de PANAMA: expone las circunstancias como se creó la autoridad aduanera autónoma en Panamá, dado que anteriormente eran una Dirección, parte de un Ministerio a la cual se le dieron funciones de control de drogas desde el 2008, esto sin la participación de los trabajadores y sin hacer alusión al tema de la carrera administrativa, en el año 2009 se creó el sindicato frente a la amenaza de retiros masivos y se realizo una huelga por 2 meses antes del cambio de gobierno la cual fue total, donde se alcanzaron considerables repercusiones como suspender el suministro de gasolina en el canal de Panamá, por lo que luego de tres horas de ello se logró que el presidente firmara el decreto donde se establecía carrera administrativa para el servicio aduanero de panamá. El estado panameño intenta por todos los medios acabar con el sindicato, pero este resiste, persevera y alienta la lucha pero la represión es fuerte y violenta, sin embargo frente a todo ello es una organización que no se desmoviliza y se proponen alternativas que favorecen al país y a los trabajadores.
Incorporación a la OMA: Se aprueba crear una Comisión de CHILE, BRASIL y ARGENTINA para preparar la petición dirigida a la OMA para que FRASUR sea aceptada como Observador en ese Organismo.
Otras Incorporaciones: Se abre el debate sobre la incorporación a FRASUR de Organizaciones Sindicales de Impuestos Internos, se decide nombrar al compañero AMERICO PEREIRA RODI como coordinador del grupo que estudie los estatutos y presenten una propuesta al próximo comité ejecutivo o al Congreso de cómo viabilizar esta incorporación, se le solicita a cada país que nombren un delegado antes del 15 de Noviembre de 2011.
Se determina como DIA DEL TRABAJADOR ADUANERO INTERNACIONAL el 21 de Septiembre.

Quedó constituido el Consejo Ejecutivo de la FRASUR por el período 2011 – 2012 cuya conformación se haya inserta en el ANEXO I y que forma parte del presente documento.
Será sede del Xº Congreso Ordinario la República de Colombia en 2012.

IX CONGRESO – Carta-declaración
CARTA DE BUENOS AIRES
Los representantes de las entidades gremiales de los funcionarios aduaneros del FRASUR, reunidos en el marco de su IXº Congreso, celebrado en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, República Argentina, entre los días 3 al 4 de noviembre del año 2011

DECLARAN

Ratificamos en todos sus términos lo resuelto en el marco del VIII Congreso de la FRASUR, celebrado en la Ciudad de Viña del Mar, República de Chile, entre los días 22 al 25 de junio del año 2010.
A pesar del fuerte crecimiento económico que ha generado millones de nuevos empleos desde principios de los años 90, la desigualdad del ingreso ha crecido de manera considerable en la mayoría de las regiones del mundo y se espera su incremento con la crisis financiera mundial, con el aumento del precio de los alimentos y la energía. A menos que los responsables de las políticas promuevan un cambio de enfoque, millones de personas que no han gozado los beneficios del crecimiento reciente van a cargar con una buena parte de los costos de la crisis económica.
La transición hacia una economía más justa, presenta una buena oportunidad para cambiar la agenda mundial, centrarla en el logro de la equidad social y así superar la extrema pobreza.
Una nueva fiscalidad, protección social, empleos decentes, son parte de la responsabilidad que como trabajadores de la recaudación fiscal y aduanera debemos asumir como motores de la transición hacia un desarrollo sostenible.
El movimiento sindical internacional, analizando los factores que impiden y que facilitan el logro de la sostenibilidad, ha propuesto tres aspectos fundamentales sobre los que hay que reflexionar y avanzar:

Nuevas políticas fiscales e impositivas, que impulsen una mejor distribución de la riqueza económica. Más que para redistribuir la riqueza, el diseño de políticas impositivas debe facilitar la asignación eficiente de recursos a nivel nacional e internacional de manera de impulsar el crecimiento económico. Por ello, el sistema fiscal se ha vuelto menos progresivo y menos proclive a atender la creciente desigualdad de ingresos. Los impuestos indirectos, como los impuestos sobre el consumo, constituyen la mayor parte de los ingresos fiscales gubernamentales. Por el contrario, los impuestos directos sobre ingresos corporativos y sobre los ingresos personales y las herencias, han caído en los últimos quince años;
Protección social que asegure que los ciudadanos comparten los riesgos de manera justa y que pueden hacer frente con dignidad a los desafíos que se avecinan;
Trabajo decente a través de los cuales la economía pueda asegurar el camino hacia el desarrollo sostenible, ayudando a las personas trabajadoras a salir de la pobreza, asegurándoles a ellas, a sus familias y a las generaciones futuras, medios para una vida digna.
Destacamos que el papel que juega el sistema fiscal en el logro de un desarrollo sostenible e identificando los medios a través de los cuales podría promover una economía más justa, es parte del desafío que tenemos por delante.
Afirmamos que los servicios de mayor calidad pueden ser ofrecidos por los trabajadores cuyos derechos deben ser plenamente respetados, por ello, ratificamos el llamado para asegurar que todos los trabajadores del sector público como del privado, tengan garantizada la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.
Anticipamos que algunos líderes políticos y empresariales probablemente quieran financiar ese déficit con recortes en el gasto público, en las pensiones públicas y con reformas fiscales regresivas que golpearían directamente a los trabajadores. Para los sindicatos del sector público la idea es deplorable, toda vez que la visión neo liberal es creer que modernizar es sinónimo de privatizar y jibarizar el Estado, traspasando sus funciones al mercado, desprestigiando y estigmatizando ideológicamente la función pública.
Apoyamos e impulsamos el impuesto a las transacciones financieras pues con ello se logra una adhesión significativa como instrumento de estabilidad fiscal y como solución para financiar el desarrollo. La burbuja especulativa de los mercados es la responsable en gran medida de la crisis que la sociedad enfrenta transversalmente en la actualidad, por tanto declaramos que los servicios públicos de calidad deben ser accesibles a todos, mejorando la vida de las personas, fundamento para la fundación de una sociedad equitativa, próspera y democrática.
Cuando nos referimos a calidad, hablamos de una cultura del servicio que responde con eficacia a la necesidad de las personas y del Estado. Los grandes desafíos del siglos XXI no se podrán superar a menos que se renueve el compromiso para con los servicios que han de rescatar a las comunidades de la pobreza y el abandono, por tanto, apoyamos una agenda mundial a favor de los servicios públicos de calidad, que proporcione justicia social, desarrollo sostenible, equidad y una mejor calidad de vida para todos (Carta de Ginebra).
IX CONGRESO – Consejo Ejecutivo
ANEXO I
CONSEJO EJECUTIVO 2011 2012

PRESIDENTE: JOAO CUNHA Da SilVA

SECRETARIO GENERAL: Leandro Leguizamon Messina

DIRECTORES: Rodolfo Juan Saccone
Jorge Andrés Thibaut
Gualberto Hernández González
Pedro Caro Estupiñán

AUDITORES: Eduardo Tanaka
Carmen Pérez
Luis Bolaños
Juan Gabriel Herrera
Juan José Sancineti
Víctor Moya Carvajal

COMISIÓN TÉCNICA: Alfredo Yoma
Alfredo Betancor
Miriam Romero
Osvaldo Villablanca Cárdenas
Américo Pereira Rodi
Alberto Estigarribia