CONGRESO CHILE 2010 (acta y anexos)

En La ciudad de Viña del Mar Chile se reúne en el marco del VIII Congreso La Federación de Funcionarios de La Recaudación Fiscal y Aduaneras del Mercosur, FRASUR los días 22 al 25 de Junio de 2010 con la participación de las siguientes organizaciones:

ANFACH (ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE CHILE)
SUPARA (SINDICATO ÚNICO DEL PERSONAL ADUANERO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA)
SINDIFISCO NACIONAL (SINDICATO NACIONAL DOS AUDITORES FISCAIS DA RECEITA FEDERAL DO BRASIL)
AFA (ASOClAClON DE FUNCIONARIOS ADUANEROS DE URUGUAY)
SITRAD (SINDICATO DE TRABAJADORES ADUANEROS)
AEDA (ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE ADUANAS)
SINEDIAN (SINDICATO NACIONAL DE EMPLEADOS DE LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES)

1. Fue abordado por los gremios La Negociación Colectiva, siendo ratificado que este instrumento constituye La mejor herramienta para preservar y proyectar los intereses de los trabajadores en cada uno de los países razón por la que considera y exhorta que los acuerdos se realicen de conformidad al artículo 154 de La Organización Internacional Del Trabajo (OIT). Al respecto, en la actualidad Brasil no tiene la institucionalidad requerida que torna necesario que sea tutelado este derecho en virtud de una ley para superar el voluntarismo de los gobiernos, en el caso de Colombia, como Estado há ratificado todos los Convenios internacionales sin respetarlo en la práctica. Mediante la intervención de La Delegación de La OIT en Colombia el gobierno accedió al Convenio Colectivo con El gremio de aduana. Fue acordado remitir una nota al Administrador Nacional de Aduanas en cuanto a respeto del derecho de asociación a los sindicatos de los funcionarios, asimismo fue acordada la creación un Centro de Estudios Virtuales Uruguay atraviesa la misma situación de incumplimiento de la Ley del Convenio Colectivo en especial del artículo 178 de la Ley No. 18362. Se decide remitir una nota, junto al proyecto de reglamentación propuesto por La AFA al Director Nacional de Aduanas de Uruguay exigiendo su efectivo cumplimiento. Asimismo se reclama y exige el respeto a la carrera administrativa con La asignación de las funciones técnicas aduaneras a los funcionarios de la institución y al ingreso por concurso de manera genuina.
En el caso Paraguay está en proceso. La Secretaría de Función Pública considero consistente respecto de La ley marco del primer proyecto presentado, siendo objeto de estudio en La actualidad en La DNA que a su vez presentó al gremio un proyecto con modificaciones, siendo decidido que La FRASUR remita notas de exhortación para su pronta conclusión con el respeto a la norma internacional vigente al Director Nacional de Aduana, sin perjuicio de la presencia Del Consejo Ejecutivo de La FRASUR en respaldo de las, gestiones del SITRAD.
2. Se há puesto de manifiesto sobre la importancia del artículo 151 de La OIT que guarda relación con la protección del derecho de sindicalización.
3. El caso Argentina puso de manifiesto que el contexto del Convenio Colectivo se encuentran concluidas lo relativo al aspecto normativo que incluye el nuevo régimen disciplinario, un nuevo sistema de calificaciones que eliminó la banda cero continuando las negociaciones en el aspecto salarial.
4. Se encomendó al Consejo Ejecutivo de La FRASUR La programación y realización de un Seminario sobre Contrato Colectivo en la Ciudad de Foz de Iguazú, Brasil en el transcurso del año 2011.
5. Fue decidida la participación de La FRASUR del Congreso de La Internacional de Servidores Públicos (ISP) que se celebrará en Cartagena de Indias, Colombia merced a la invitación planteada a SUPARA, de tal manera a tener un mayor conocimiento de la referida organización, en carácter de observadores.
6. Fue conformado El Consejo Ejecutivo de La FRASUR período 2010~2011 cuya integración esta como ANEXO es parte del presente documento.
7. EI IX Congreso de La FRASUR se realizará en La Argentina en el mes de Junio del año 2011.

ANEXO
CONSEJO EJECUTIVO 2010 2011

PRESIDENTE
JOAO CUNHA Da SilVA

SECRETARIO GENERAL
PEDRO CARO ESTUPINAN

DIRECTORES
RODOLFO SACCONE
OSVAlDO VllLABLANCA CARDENAS
VIRGINIA ERRANDONEA
LEANDRO LEGUIZAMÓN MESSINA

AUDITORES
RAFAEL PILLAR JUNIOR
CARMEN PEREZ
LUIS ALBERTO BOLANOS
MARCELO REYES STEVEN
OSCAR DI GRIGOLl

COMISiÓN TÉCNICA
ALFREDO YOMA
ALFREDO BETANCOR
MIRIAN ROMERO
ALBERTO ESTIGARRIBIA
JORGE THIBAUT LOBOS
FRANCISCO EDUARDO SOSA

COORDINADOR ANTE EL MERCOSUR
ADRIANA LUCERO

ANEXO I
LISTA DE PARTICIPANTES

ARGENTINA
Rodolfo Saccone
Alfredo Yoma

BRASIL
Joao Cunha Da Silva
Rafael Pillar Junior

CHILE
Osvaldo Villablanca Cárdenas
Marcelo Reyes Stevens
Jorge Thibaut Lobos
Daniel Lillo Cuadra
Daniel Vergara Donoso
Enrique Campos Vargas
Claudio Alvaradejo Ojeda
Fabiola Espinoza Pinc
Mónica Valencia B.

COLOMBIA
Pedro Caro Estupiñán
Juan Herrera Chico

PARAGUAY
Leandro Leguizamón Messina
Alberto Estigarribia Fretes
Luis Alberto Solanos
Américo Pereira Rodi
Francisco Eduardo Sosa

URUGUAY
Virginia Errandonea
Carmen Pérez
Alfredo Betancor