REUNIÓN 5-6 NOV 2009
FEDERACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA RECAUDACIÓN FISCAL Y ADUANERA DEL MERCOSUR

REUNIÓN CONSEJO EJECUTIVO ARGENTINA 2009
CARTA DE BUENOS AIRES

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 5 y 6 de noviembre se reúnen los miembros del Consejo Ejecutivo de Frasur los cuales declaran:
La región nos envía como profundo mensaje las reuniones de nuestros Jefes y Jefas de Estado afianzando y profundizando las integraciones regionales superando las lógicas dificultades y diferencias.

Ese profundo mensaje es fundamentalmente receptado por esta Federación de Funcionarios, declarando en tal sentido que los errores o falencias de integración se superan o solucionan con más integración.

Desde esta Organización hace largo tiempo que los trabajadores en ese sentido en una profunda integración de hermandad, cultural, social y lógicamente profesional como funcionarios de nuestras Aduanas como verdaderos custodios de la soberanía económica de nuestras Naciones.

Como expresamos en documentos anteriores y en el Plan de Fortalecimiento elaborados por técnicos y funcionarios de esta Federación, resaltamos la imperiosa necesidad de que nuestros organismos de recaudación y control de la renta nacional sean conducidos por funcionarios de carrera del organismo al servicio de políticas de estado que favorezcan a la sociedad y a los trabajadores, traducido en modelo exitoso de gestión, en aquellas naciones que así lo adoptaron.

Consideramos que el hombre y la mujer constituyen la base esencial del desarrollo de nuestras Naciones, siendo necesario que sean definidas políticas de ingreso a las Aduanas que lo dignifique como trabajador mediante una relación laboral firme; desechar la precariedad, la temporalidad como mecanismo de vinculación, por tener características infrahumanas en sus derechos laborales; que sea efectiva la vigencia de la carrera aduanera, respetando los derechos a la promoción y eliminar las migraciones de funcionarios de otras instituciones por que lesionan los derechos invocados.

RODOLFO SACCONE
(Argentina)

OSVALDO VILLABLANCA CARDENAS
(Chile)

JORGE THIBAUT LOBOS
(Chile)

VIRGINIA ERRANDONEA
(Uruguay)

CARMEN PEREZ BERTA
(Uruguay)

RAFAEL PILLAR JUNIOR
(Brasil)

JOAO CUNHA DA SILVA
(Brasil)

AMERICO PEREIRA RODI
(Paraguay)

LEANDRO LEGUIZAMON MESSINA
(Paraguay)

PEDRO GIOVANNI CARO ESTUPIÑAN
(Colombia)

CONGRESO MONTEVIDEO 2009 (acta y anexos)

En la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, en los días 25, 26 y 27 de marzo de 2009, se reúnen los representantes sindicales de las Organizaciones que a continuación se detallan, convocados en el Marco del VII Congreso Ordinario de la Federación de Funcionarios de la Recaudación Fiscal y Aduanera del MERCOSUR (FRASUR).

SUPARA (Argentina) Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina.

UNAFISCO SINDICAL (Brasil) Sindicato Nacional dos Auditores Fiscais da Receita Federal

ANFACH (Chile) Asociación Nacional de funcionarios de Aduana de Chile

AEDA (Paraguay) Asociación de Empleados de Aduanas

SITRAD (Paraguay) Sindicato de Trabajadores Aduaneros

A.F.A. (Uruguay) Asociación de Funcionarios Aduaneros

Deciden:

1) La lista de participantes forma parte del presente documento como Anexo I.

2) Ratificamos todos los documentos y actuado en los encuentros desde Montevideo a la fecha.

3) El Séptimo congreso Ordinario de la FRASUR tuvo su apertura en el local de AFA, y la bienvenida a los participantes. Los representantes de los países han coincidido del momento trascendente de la realización del Congreso, ante la circunstancia de la crisis financiera mundial y el análisis de ese impacto en los puestos de trabajo y/o reducción de salarios.

4) La Presidencia informó que la posibilidad de afiliación a la ISP como identidad FRASUR seguirá siendo objeto de tramitaciones pudiendo los Gremios ser parte de la misma, asimismo comunicó que el caso del compañero Eddy Carlos Cuadros (Perú) ha sido resuelto habiendo sido reintegrado a la Aduana de Perú como funcionario.
La Secretaría General comunicó que SUPARA es parte de la Internacional de Servidores Públicos (ISP).
Sobre la elaboración del boletín informativo de FRASUR fue entregado un ejemplar a cada país.

5) La Delegación de Chile expuso sobre el colapso de la Aduana de su país, por la pérdida de capacidad de control y gestión estratégica del Comercio Internacional, que se profundiza con la posibilidad de dar cabida al OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO siendo rechazada ésta figura por ANFACH luego de un profundo estudio, defendiendo la Aduana como Institución.

6) La Delegación de Brasil hizo referencia al largo conflicto que UNAFISCO llevó adelante para alcanzar una recomposición salarial, lo cual podría ser incumplido por el Gobierno, con el argumento de la actual crisis financiera

7) Las delegaciones han coincidido que las Aduanas ejercerán sus roles más apropiadamente si EL DIRECTOR DELA INSTITUCIÓN ES UN FUNCIONARIO ADUANERO DE CARRERA QUE TENGA CONOCIMIENTO SOBRE LAS FUNCIONES y LOS RR.HH.

8) La Delegación Uruguaya hace hincapié sobre la falta de dialogo y entendimiento de parte del Director Nacional con AFA, lo cual es un obstáculo grave para encarar los temas que atañen a la problemática aduanera, como ser: Modernización, Reinstitucionalización del Instituto de Capacitación Aduanera (I.C.A.), Renovación de plantillas de funcionarios, condiciones dignas para realizar las funciones (edilicias y materiales), ingresos compulsivos a la Dirección Nacional de Aduanas. Además el Director Nacional toma como faceta fundamental de la función aduanera solamente el contrabando o tráfico de drogas, dejando de lado las funciones aduaneras fundamentales.
Exigen el cumplimiento del Convenio Salarial acordado en su oportunidad en la Negociación Colectiva a lo establecido en el artículo de la Rendición de Cuentas del año 2008.

9) La Delegación Argentina hizo referencia a un triste caso de asesinato de un compañero, Administrador de Aduanas, Dr. Gabino Sánchez, como represalia por el estricto cumplimiento de sus funciones.
Por lo que advertimos y recomendamos a los Gobiernos de los Estados intervinientes en esta Federación proveer los mecanismos adecuados no sólo para arribar para el esclarecimiento de dicho hecho luctuoso, sino también para evitar futuros episodios similares, tendientes a proteger y a resguardar la vida, la familia y el servicio de quienes diariamente defienden la economía de sus países ejerciendo con inteligencia la indiscutible tarea del control en el Comercio Exterior.

10) Asimismo expuso sobre una noble tarea encarada mediante un programa para ayudar al funcionario mejorar su calidad de vida, mediante una clínica laboral que dignifica al trabajador, la cual está en el Marco de una Comisión Paritaria de Servicios Sociales y asistida por profesionales.

11) La Delegación Paraguaya expuso su preocupación por la falta de criterio de optimización del factor humano por parte de las autoridades de la Institución, al prescindir de funcionarios de carrera, con formación técnica aduanera, exponiéndoselos como funcionarios sin rol en la estructura institucional y en contrapartida promueven el acceso en cantidades importantes de nuevos funcionarios sin ninguna formación técnica aduanera en cargos jerárquicos.
Advirtió sobre el Proyecto de Código de Conducta, inconsistente con la Ley y derechos fundamentales de orden Constitucional, así como el Proyecto de Carrera Aduanera que no se compadece con la realidad de los funcionarios propios aduaneros rechazando las diferencias entre los niveles de graduados y no graduados Universitarios.

12) Fue objeto de análisis el uso de SCANNERS en nuestros países, acordando la necesidad de reclamar a las autoridades que proporcionen los elementos que aseguren a los trabajadores una efectiva prevención y protección contra las radiaciones, así como el acceso a un plus salarial por la exposición de riesgo de salud

13) Se aborda el análisis del Estatuto FRASUR, se acordó la introducción de modificaciones en el artículo 50: los Gremios podrán derivar propuestas para su redacción final a los compañeros Rodolfo Saccone y Américo Pereira.

14) La crisis financiera mundial fue abordada con un importante intercambio de pareceres sobre el efecto que produce en las economías de nuestros países; impacto sobre los puestos de trabajo y el papel de las Aduanas en la crisis.
Hubo coincidencia en que la misma debe ser aprovechada para transformada en una oportunidad defendiendo el mercado del MERCOSUR, incentivando el consumo INTERMERCOSUR, siendo para ello estratégico e imprescindible que las Aduanas logren mecanismos de facilitación.
La FRASUR tiene el convencimiento y la determinación de la defensa de los puesto de trabajo y que es inaceptable la reducción de salario.

15) Quedó constituido el Consejo ejecutivo de la FRASUR por el período 2009 – 2010 cuya conformación se haya inserta en el ANEXO II y que forma parte del presente documento.

16) Será sede del VIII Congreso Ordinario la República de Chile en el mes de junio de 2010.

CARTA DE MONTEVIDEO

DECLARAN

1) Que el uso de los equipos tecnológicos (Scanners) requiere la suficiente capacitación del personal para su manejo, la provisión de los equipos para los funcionarios que preserven la salud y la retribución adicional adecuada al tipo de labor desarrollada con riesgo de salud de vida

2) Hacemos nuestro el documento de la AFA que expone sobre la grave situación Institucional que atraviesa la Dirección Nacional de Aduanas y exhortamos a las autoridades aduaneras y gubernamentales a considerar la capacidad y experiencia del técnico aduanero y hacerlos interlocutores en el Proyecto de Modernización de la D.N.A. Toda Reforma que se haga sin los trabajadores se hace contra los trabajadores.

El Documento de AF A (Uruguay) que figura como ANEXO II forma parte de la presente declaración.

3) Reclamar que la Instituciones Aduaneras sean dirigidas por funcionarios Aduaneros para asegurar la eficiencia Institucional basado en los conocimientos técnicos y del factor humano, como garantía para alcanzar los objetivos de Estado en cuanto a los resultados en materia de recaudación y control del Comercio Internacional.

4) Expresamos nuestra solidaridad con SUPARA por el cruel asesinato de un Colega aduanero como represalia por el cumplimiento de sus funciones haciendo extensiva a los familiares del desafortunado compañero y acompañamos las gestiones de SUPARA tendientes a asegurar una vida digna para su viuda e hijos.
Por lo que advertimos y recomendamos a los Gobiernos de los Estados intervinientes en esta Federación, proveer los mecanismos adecuados no sólo para arribar para el esclarecimiento de hechos luctuosos, sino también para evitar futuros episodios similares, tendientes a proteger y a resguardar la vida, la familia y el servicio de quienes, diariamente, defienden la economía de sus países ejerciendo con inteligencia la indiscutible tarea del control en el Comercio Exterior.

5) Rechazar las acciones desarrolladas por autoridades aduaneras que aplican políticas de flexibilidad laboral manteniendo un alto índice de personal pasante y contratado en detrimento de funcionarios aduaneros de carrera formados y capaces en las técnicas aduaneras requeridas para las funciones.

6) Rechazamos la aplicación de medidas de “SOBREFACILITACIÓN” aplicadas o consideradas por las Aduanas, previstas para determinadas y privilegiadas empresas bajo la figura del OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (O.E.A.).
La FRASUR hace suyo el documento elaborado por ANFACH (Chile) relativo a este tema, que figura como ANEXO III y forma parte del presente documento.

7) A nadie escapa que el mundo se enfrenta a lo que se prevé será la crisis mundial más profunda desde la década del 30´. Que al atravesarla ninguna organización será la misma. Que debemos elaborar nuestras estrategias sindicales postneoliberalismo.
En este nuevo escenario deben ser el hombre y la mujer el centro de toda política que ésta profunda crisis deriva y tuvo como origen la codicia, el gran casino financiero mundial al servicio de la especulación.
No fuimos los trabajadores, los asalariados quienes nos servimos ni disfrutamos de las exorbitantes ganancias, por lo cual exigimos una distribución más justa REVIRTIENDO DÉCADAS DE CRECIENTE DESIGUALDAD.
Generar crecimiento sostenible, más puestos de trabajo con inversión pública en la región es nuestro paradigma.
El MERCOSUR y asociados, el mercado del Sur desde nuestra organización como trabajadores declaramos que debemos transformar en oportunidades de CRECIMIENTO regional defendiendo el Mercado MERCOSUR, incentivando el consumo INTERMERCOSUR como genuina herramienta de estrategia geopolítica.
Rechazamos los intentos de que sean nuestros salarios la variable de ajuste en la actual coyuntura.
Exhortamos a nuestros Gobiernos a construir una red de contención social que sostenga a los más afectados en la misma.

Declaramos como herramienta fundamental profundizando la cultura de la solidaridad Intersindical y el Internacionalismo como herramienta de clase en donde como trabajadores a través de tripartismo seamos parte de la solución y no del problema.

Exigimos a nuestros Gobiernos el cumplimiento de las resoluciones y recomendaciones de la O.I.T. referente a trabajo digno para nuestra región.

– POR UN NUEVO CONSENSO SIN DISCRIMINACIONES DE GÉNERO.

– POR UNA NUEVA ECONOMÍA CON DESARROLLO SOSTENIBLE.

– POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS SOCIOLABORALES.

– POR UNA SOCIEDAD LATINOAMERICANA SIN EXCLUIDOS.

ANEXO I
LISTA DE PARTICIPANTES

ARGENTINA
Rodolfo Saccone
Miriam Romero

BRASIL
Rafael Pillar Junior
Robson Canha Ferreira

CHILE
Osvaldo Villablanca Cardenas
Jorge Thibaut Lobos
Marcelo Reyes Stevens

PARAGUAY
Américo Pereira Rodi
Luis Alberto Bolaños
Leandro Leguizamón

URUGUAY
Virginia Errandonea
Carmen Pérez Berta
Gabriela Esquerré
Mónica Suarez
Alfredo Bentancor
Héctor Charlone
Adriana Lucero
Raúl Olives
Graciela Techera

ANEXO IV
CONSEJO EJECUTIVO
(2009 – 2010)

Presidente
Osvaldo Villablanca Cardenas

Secretario General
Rodolfo Saccone

Directores
Américo Pereira Rodi
Rafael Pillar Junior
Virginia Errandonea
Leandro LeguizamónJorge Thibaut Lobos

Auditores
Robson Canba Ferreira
Marcelo Reyes Stevens
Carmen Pérez Berta
Luis Alberto Bolaños
Oscar Di grigoli

Comisión Técnica de Estudio de Acoso Psicológico en la Administración Pública y Bienestar Social:
Miriam Romero

Comisión Técnica
Graciela Techera
Gabriela Esquerré
Alfredo Bentancor
Raúl Olives
Héctor Charlone