CONGRESO BUENOS AIRES 2005 (acta y anexos)

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina, a los 16 días del mes de Diciembre de 2005, se reúnen los representantes sindicales de las organizaciones que a continuación se detallan:

AFA (URUGUAY) Asociación de Funcionarios de Aduana

ANFACH (CHILE) Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile

UNAFISCO SINDICAL (BRASIL) Sindicato Nacional dos Auditores Fiscais da Receita Federal

SITRAD (PARAGUAY) Sindicato de Trabajadores Aduaneros

AEDA (PARAGUAY) Asociación de Empleados de Aduana

FNTAT (PERU) Federación de Trabajadores Aduaneros y Tributarios

S.U.P.A.R.A. (ARGENTINA) Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina

Declaran:

1. Ratificar todos los documentos y actuado en los encuentros desde Montevideo a la fecha

2. Ratificar como de imprescindible vigencia y documento de este 4º Congreso Ordinario al PLAN DE FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ADUANAS DE LOS PAISES DEL MERCOSUR PARA EL SIGLO XXI
Designar al Consejo Ejecutivo del FRASUR como encargado del seguimiento y efectivo grado de cumplimiento de los objetivos enumerados en dicho plan.

3. Repudiar en forma enérgica las actuales circunstancias laborales que padece el personal aduanero en el ejercicio de sus funciones contra la integridad física y moral.Se adjunta a esta acta lamentable informe de fecha 12/12/05 producido por el Directorio ANFACH que culmino con las graves heridas recibidas de un compañero trabajador aduanero en la avanzada fronteriza Chacalluta Arica- Chile
Condenamos enérgicamente que algunas autoridades de gobierno e instituciones utilicen como mecanismo de represión la descalificación y persecución sindical contra los dirigentes de los gremios aduaneros del Perú. Esta federación se reserva el derecho de denunciar estos deleznables actos ante la OIT.

5. Rechazar los intentos de fusiones en general (por absorción) de Aduanas del MERCOSUR sin la debida discusión de los trabajadores verdaderos artífices y sostén de los organismos.

6. Exigir y tramitar que la FRASUR tenga participación activa en las Comisiones que instrumentaran protocolos de la decisión 54/04 dentro de la estructura del MERCOSUR.

7. Impulsar que las Aduanas de cada País elaboren Políticas Comunes de capacitación de los funcionarios de las aduanas de todo el MERCOSUR .

8. Fue constituido el Consejo Ejecutivo 2005-2006 cuya conformación se halla inserto en el Anexo I.

9. Considerar un error grave la desarticulación de la Policía Aduanera y su reflejo estructural en el nuevo Organigrama de actual tratamiento de la Aduana de Argentina.

10. El próximo Congreso del Frasur se celebrara en la Ciudad de Vitoria – Brasil en el mes de Octubre del 2006.
DECLARACION DE BUENOS AIRES
Los representantes de las entidades gremiales de los funcionarios aduaneros del FRASUR, reunidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el 4º Congreso Ordinario

DECLARAN

1. La proliferación de acuerdos comerciales y tratados de Libre Comercio, la ampliación del MERCOSUR, Pacto Andino entre otros significa la instrumentación y nuevos desafíos profesionales para los aduaneros que estamos dispuestos a aceptar para lo cual es imprescindible que se valorice las Aduanas en toda su dimensión y no como en algunos casos la hermana pobre de agencia única concepto que consideramos deberíamos redefinir con la participación de sus artífices los funcionarios de Aduanas.

2. Contrabando de Seres Humanos, Contrabando de Basura, Contrabando de Bienes Culturales, Animales Salvajes y Patrimonio de la Humanidad, Tráfico de Armas, son por así mencionarlos algunas de otras nuevas modalidades de delitos que la aduana debe reprimir

3. Así ante este panorama se hace difícil dar cumplimiento a la Misión de fiscalizar el Comercio Internacional mandato que cumplimos asignado por el Estado.

4. Un párrafo aparte merece el Narcotráfico y los Delitos Conexos, Crimen Organizado.

5. A nadie escapa que el dinero producido por los narcóticos se introduce en fondos de posesión “legal” mediante maniobras que introducen el dinero en sistemas financieros internacionales, muchos de cuyos circuitos debe detectar, controlar la Aduana discriminando comercio internacional legitimo del ilegitimo.

6. Se exhorta a los gobiernos sobre la necesidad de elaboración de programas regionales internacionales de colaboración y capacitación. Dotar de instrumentos tecnológicos la protección de la integridad física y moral de funcionarios a fin de reducir la brecha existente entre la Organizaciones Criminales y las Instituciones Aduaneras.

7. Hoy mas que nunca ratificamos el Plan de Fortalecimiento para las Aduanas del Siglo XXI, elaborado por esta Federación en el año 2001 sin que hasta la fecha se haya podido avanzar todo lo necesario en tal sentido.
En Buenos Aires a los 16 días del mes de Diciembre, se firma 6 ejemplares del mismo tenor y a un solo efecto.

ANEXO I
FRASUR

CONSEJO DIRECTIVO
(PERIODO 2005 – 2006)

PRESIDENTE
Rodolfo Saccone

SECRETARIO GENERAL
Eliana Santander

DIRECTORES
Americo Pereira Rodi
Nori Celeste Sais de Ferreira
Hector Cardozo
Eddy Cuadros Garcia

AUDITORES MIEMBROS
PARAGUAY: Luis Bolaños
BRASIL: Nelson Machado Guarçoni
ARGENTINA: Oscar Di Grigoli
CHILE: Claudio Rojas
URUGUAY: Adriana Lucero